Fototeca de Zacatecas, Actividades para Diciembre 2013

12 de Diciembre/13

Logo-Fototeca-de-Zacatecas-2011

Actividades para Diciembre 2013

 

Exposiciones

1–Pedro Valtierra. Mirada y testimonio. Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Guadalajara, Jalisco. 6 de septiembre a 6 de diciembre de 2013.

Una muestra que sintetiza el trabajo del fotorreportero zacatecano Pedro Valtierra desde sus comienzos a mediados de los años setenta a la actualidad, pasando por la documentación de la realidad nacional e internacional en los periódicos El sol de Méxicounomásuno, y La Jornada. La exposición, con curaduría de los investigadores Alberto del Castillo, y Mónica Morales, se centra en seguir la trayectoria del fotógrafo desde sus inicios para señalar la influencia que generó su mirada en la prensa nacional y latinoamericana, no sólo como fotógrafo, sino como editor y promotor de la fotografía desde la agencia y la revista Cuartoscuro.

 

2–Arenas de esperanzaPedro Valtierra. Museo de la Revolución, Saltillo, Coahuila. 15 de octubre a 30 de diciembre de 2013. En el marco de Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Coahuila, del 11 al 28 de octubre.

La lucha de liberación de la República Árabe Saharaui Democrática constituye la exposición Arenas de esperanza, un reportaje fotográfico realizado por Pedro Valtierra en 1982, en el que muestra la determinación de un pueblo en su tránsito contra la adversidad y en la búsqueda de la independencia política.

 

3–Luz de Plata. Colectiva. Ganadores y seleccionados del Premio de adquisición Luz de Plata 2009. Vestíbulo del Teatro García Carrillo, Saltillo, Coahuila, del 23 de octubre al 30 de diciembre de 2013. En el marco de Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Coahuila, del 11 al 28 de octubre.

Una síntesis de las inquietudes de la fotografía en el centro,  norte y occidente del país, se perciben en la exhibición Luz de Plata, como resultado del premio de adquisición convocado en 2008 por el colectivo homónimo, conformado por fotógrafas y fotógrafos de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las 12 series fotográficas de la misma cantidad de autores se plantean búsquedas diversas que aglutinan la foto conceptual y la foto documental. Las temáticas van desde temas existenciales; la exploración de las costumbres y el folclor local; la vida urbana y la constante transformación del paisaje y las costumbres de sus habitantes; la migración y sus saldos en las poblaciones de origen; la arquitectura, interior y exterior,  y sus efectos cotidianos en sus pobladores directos e indirectos; los efectos sociales de epidemias / pandemias, regionales-mundiales, mal manejadas, y sus consecuencias en la vida presente y futura; la exploración de la vida familiar, su transcurso y su fin. Planteamientos visuales que presentan el caos, esperanza y resignación de una sociedad posmoderna en crisis permanente.

 

4–A la vuelta de la esquina. Colectiva, ganadores y selección adicional de concursantes en certamen homónimo. Premiación e inauguración de exposición, lunes 4 de noviembre, 18:00, patio de la Fototeca, en el ámbito del VIII Festival de la Diversidad Sexual, del 4 al 9 de noviembre. La exhibición permanece hasta el 29 de diciembre. Horarios de visita, 09:00 a 17:00, lunes a viernes, 10:30 a 17:00, sábados y domingos. En colaboración con el colectivo Hij@s de la Luna

 

5–El baile. Colectiva. Concurso de fotografía nacional Cuartoscuro. Inauguración: 22 de noviembre, 20:00. Patio de la Fototeca. Hasta el 2 de febrero de 2014. Horarios de visita: 09:00 a 17:00, lunes a viernes, 10:30 a 17:00, sábados y domingos.

Las imágenes finalistas representan distintos modos de capturar el baile en un instante, a veces congelado y a veces en movimiento con el tiempo. Las 41 fotografías que conforman esta exposición son las imágenes ganadoras y seleccionadas del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2013, que con el tema El Baile abre ese juego interminable entre el cuerpo y la música que ha sido parte del ser humano desde siempre, para capturarlo en compases visuales de ritmo.

 

 

6– Habitar la calle. La Calle nos pertenece a todos, José Tercero Mora. Inauguración, 7 de diciembre a las 20:00, plática con el expositor, 19:00. Galería de la Fototeca, permanece hasta el 26 de enero de 2014. Horarios de visita: 10:30 a 17:00, martes a domingos.

José Tercero nos propone una serie de imágenes construidas con delicadeza y de manera reiterativa, es el registro de un sitio: la calle, una esquina de una espera: tal vez el autobús, o de un encuentro con nosotros mismos que somos también los otros. La tarea que este joven fotógrafo se ha impuesto es la de proporcionarnos pistas para recorrer con una mirada atenta los lugares cotidianos en donde se puede experimentar el descubrimiento momentáneo, de la individualidad de los otros.

7–Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega. Ex templo de la Concepción, Fresnillo, Zacatecas. 07-12-2013 al 31-01-2014.

Retratarlos, sacarlos como eran o querían ser, reflejar su espíritu y su presencia. Ése era el oficio al que Ricardo Sánchez Ortega dedicó gran parte de su vida. Frente a su cámara posaron personas de todas las clases sociales y sus imágenes quedaron guardadas en las cajas en las que alguna vez estuvieron los papeles para imprimir y en los que rigurosamente anotó fechas, meses y años.

Esta exposición y su catálogo son una forma de sumarnos al esfuerzo de quienes, a través de su lente y el cuidado de un acervo, nos dejan el legado visual de la historia.

 

Talleres y cursos

8-Taller. Transferencia al carbón. 13, 14 y 15 de diciembre, con duración de 24 horas, en horarios de 10:00 a 14:00, y 16:00 a 20:00 hrs. Impartido por Carlos Segura y Sergio Mayorga. Costo de recuperación, $ 900.00. incluye papel, reactivos químicos y uso de laboratorio. Cupo para 7 personas, mayores de 15 años. Requisitos: traer 15 imágenes digitales de su elección para ejercicios de impresión.

Con este proceso se obtienen imágenes de magnifica calidad, gran detalle y amplia gama tonal, además de ser un proceso permanente.

 

Otros eventos

 

Presentación del catálogo Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega. Ex templo de la Concepción, 19:00, Fresnillo, Zacatecas. 07-12-2013. Presentan: Gustavo Dévora, cronista del municipio de Fresnillo, Zacatecas; Silvia Sánchez, hija de Ricardo Sánchez Ortega; Ana Luisa Anza, editora de la revistaCuartoscuro; Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas y Juan C. Basabe, historiador.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.