Warning: Undefined variable $id in /home2/lacajama/public_html/wp-content/plugins/facebook-image-fix/facebook-image-fix.php on line 333

Fini 2014

11 de Febrero/14

Screen Shot 2014-02-11 at 4.41.46 PM 

 

LA UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DEL ESTADO  DE HIDALGO Y SU    PATRONATO,  COMO  PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA CUARTA  EDICIÓN  DEL FESTIVAL INTERNACIONAL  DE LA IMAGEN  QUE  SE  LLEVARÁ A CABO  EN LA CIUDAD  DE PACHUCA, ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO, DEL 02 AL 09 DE MAYO DE 2014, EMITEN  LA SIGUIENTE:

 

CONVOCATORIA

CONCURSO  INTERNACIONAL DE LA IMAGEN

CONFORME A LAS SIGUIENTES

BASES I. OBJETO  DEL CONCURSO

Reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes  y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

El Concurso  forma  parte del Festival Internacional  de la Imagen  (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, en concordancia con los fines de la Universidad y el compromiso de ésta a favor de la divulgación de la cultura y las artes.

• El FINI 2014 tendrá como eje temático “La Infancia”.  A 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad  y su Patronato han decidido dedicar la Cuarta Edición del FINI a las niñas  y los niños  de México y el mundo.  El objetivo es mostrar sus realidades, necesidades y aspiraciones en el marco de la amplia diversidad étnica, social y cultural de la infancia en nuestro  tiempo, y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes  violaciones a los derechos básicos de la niñez.

2. TÉRMINOS  DE REFERENCIA Y REQUISITOS

1.  La presente convocatoria se dirige a estudiantes  y profesionales de la Fotografía,  las Artes Visuales y el Video

Documental.

2.  Los primeros deben ser estudiantes de licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de las artes visua- les, el cine o el video, que sean impartidas por instituciones de educación superior en México u otros países; o bien estudiantes de escuelas que, sin otorgar el grado de licenciatura, impartan cursos en esas disciplinas, que sean reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones  y organizaciones  académicas,  artísticas  y profesionales acreditadas.

3.   Los segundos deben ser profesionales de la imagen en cualquiera de los géneros comprendidos en esta Convocatoria.

4.  Quienes se registren en el Concurso tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con la cual participen o, en su caso, que cuentan con la autorización de la persona física o moral que haya contratado  sus servicios profesionales para la realización de la misma.

5.   El tema de referencia para el Concurso en esta Cuarta Edición del FINI es “La Infancia”; por tanto, los trabajos y obras que se presenten deberán aludir al mismo, conforme a lo expuesto en el Objeto del Concurso de esta Convocatoria.

6.  El Concurso se dividirá en las dos categorías señaladas y, dentro de cada una de ellas, en los siguientes géneros:

a. Fotografía (análoga y digital)

b. Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage)

c. Video Documental  (largometraje  y cortometraje)

Para los efectos del Concurso se entiende  por “Estampa Digital” (también llamada Gráfica Digital, impresión Fine Art o Giclée) toda aquella imagen fotográfica y/o pictórica generada  por medios tradicionales  y/o digitales, mani- pulada intencionalmente y estampada sobre cualquier soporte (papeles de algodón, metalizados, dibond, cintra) mediante las nuevas técnicas de impresión digital (inyección de tinta, lamda o piezografía).

En el género de Video Documental no hay restricción alguna en cuanto a su duración.

7.  Podrán participar personas físicas de cualquier  nacionalidad.  La edad mínima para  inscribirse  en el Concurso es de 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta Convocatoria.

8.  Los participantes sólo podrán concursar en una de las dos categorías y en uno de los tres géneros previstos. No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.

9.  Los trabajos y las obras con los que participen los concursantes deberán haber sido realizados dentro de los cinco años anteriores a la fecha de publicación de esta Convocatoria.

10. No podrán participar en el Concurso los empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, los integrantes  del Patronato de la misma y los organizadores del Festival Internacional de la Imagen, ni sus parientes en línea recta y colateral hasta el cuarto grado.

11. La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados será motivo de descalificación.

 

III. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO

1.  El procedimiento  se llevará a cabo en dos etapas.  La primera  comprende  el registro de participantes  y la verifi- cación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Bases, a cargo de los organizadores del FINI, y la selección de las obras finalistas, a cargo del Jurado.  La segunda etapa comprende la resolución final del Jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías y cada uno de los géneros, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.

2.  Los interesados  que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro dis- ponible en la siguiente dirección: www.uaeh.edu.mx/fini  En dicho formato, deberán asentarse todos los datos requeridos para posteriormente, ingresar la obra de manera  electrónica  (Fotografía y Técnicas Alternativas).  Los participantes del género de Video Documental, deberán entregar físicamente la obra (como se indica en el punto 4 de esta sección), por lo que sólo tendrán que realizar el registro de algunos datos. Una vez que el sistema verifique que tanto los datos como la obra han sido registrados correctamente, emitirá un acuse de recibo con una clave para cada participante (la cual servirá para futuras consultas o aclaraciones).  La información sobre la identidad del participante quedarán automáticamente encriptada, de tal forma que ninguna persona tendrá acceso a ella, incluidos los organizadores del FINI y los integrantes del Jurado, hasta que concluya la selección de las obras finalistas.

3.  Para los géneros de FOTOGRAFÍA o TÉCNICAS ALTERNATIVAS, cada participante deberá registrar una serie de 4 a 6 imágenes que muestren unidad temática, las cuales deberán tener las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, con un peso mínimo de 2 MG y máximo de 4 MB (c/u).  Los participantes deberán adjuntar un texto conceptual que respalde la obra que envíen, con una extensión máxima de 1,000 caracteres.

4.  Para el género de VIDEO DOCUMENTAL, el participante (en este caso, el director o responsable del proyecto), una vez que haya validado su registro en línea -en el que deberá incluir una sinopsis del proyecto, especificando la duración del video-, podrá presentar  a concurso su documental, enviando tres copias en formato DVD, sistema NTSC, a cualquiera de las direcciones  indicadas.  Los videos realizados  en otros idiomas deberán llevar subtítulos en español o en inglés.

5.  Cabe señalar que el registro en más de una categoría o más de un género, anulará la validez del mismo.

6.  El periodo  para la inscripción en línea inicia el 1o de diciembre de 2013 y concluye el 20 de febrero  2014.  El envío de las obras vía electrónica implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.

7.  Durante el período señalado, los organizadores del FINI verificarán el cumplimiento de los requisitos de los parti- cipantes registrados  y de los trabajos recibidos, y remitirán a los integrantes del Jurado la obra y los textos con- ceptuales correspondientes. En ningún caso la verificación del cumplimiento de requisitos implicará la valoración de la obra, función exclusiva del Jurado.

8.  El Jurado estará integrado por especialistas de la imagen y las artes visuales con trayectoria y prestigio reconoci- dos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos de las presentes Bases, hayan quedado debidamente registrados. Los integrantes del Jurado se darán a conocer posteriormente en el sitio: www.uaeh.edu.mx/fini

9.  Durante la primera etapa el Jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando  la pertinencia  y la calidad técnica, estética  y conceptual de las mismas, deberá seleccionar a los finalistas en cada una de las categorías y los géneros comprendidos en esta Convocatoria. El proceso de selección deberá concluir el 20 de marzo de 2014, dando a conocer los resultados por medio de la página web del FINI y sus redes sociales, a más tardar el día 22 de marzo. Al mismo tiempo serán notificados los participantes seleccio- nados como finalistas mediante correo electrónico, con lo cual concluye la primera etapa del procedimiento.

10. Los participantes seleccionados como finalistas deberán enviar su obra, ya sea por mensajería o mediante entrega directa, a cualquiera de las siguientes direcciones:

 

En la Ciudad de Pachuca:

Coordinación de Extensión de la Cultura de la UAEH Torre Administrativa

Abasolo 600

Col. Centro,  C.P. 42000, Hidalgo, México.

Tel: (771) 717-2000 ext. 1201

En la Ciudad de México: Grupo Consultiva Abundio Martínez 50,

Colonia Guadalupe  Inn, C. P. 01020

Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal, México.

Tels. (55) 5662-0368 / 5662-5899

Los horarios  de recepción  serán  de las 10:00  a las 18:00 horas.

11. El periodo de recepción de la obra impresa (Fotografía y Técnicas Alternativas) de los concursantes  selecciona- dos es del 24 de marzo al 11 de abril. Después de esta fecha no será recibido ningún material (para los trabajos enviados por mensajería, se tomará en cuenta la fecha de la orden de envío). El participante seleccionado que no envíe su obra dentro de dicho plazo quedará automáticamente eliminado del Concurso.

12. Los finalistas de los géneros de FOTOGRAFÍA  y TÉCNICAS ALTERNATIVAS serán responsables de entregar la obra debidamente impresa (no montada o enmarcada), sin que el conjunto de las imágenes exceda las siguientes di- mensiones: tres metros de ancho por dos de alto. Además, deberá entregarse un CD con las imágenes en alta reso- lución,  (300  DPI de resolución, formato TIFF -sin compresión-, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado y midiendo  30 cm en su lado mayor), el texto conceptual de la obra y una síntesis curricular (una cuartilla c/u, con espacios). El CD deberá venir rotulado con los siguientes datos: título de la obra, nombre del autor, categoría y género, clave de participación y correo electrónico (no es opcional).

13. Los finalistas del género de VIDEO DOCUMENTAL tendrán que entregar tres copias finales de su cortometraje o largometraje en un DVD, debidamente rotulado: título de la obra, duración (especificando si es corto o largo), nombre del responsable, clave de participación  y contacto;  éste deberá incluir un texto de presentación del do- cumental, la ficha técnica correspondiente, una síntesis curricular de los realizadores, además de 4 ó 5 stills o imágenes con las siguientes características: 300 DPI de resolución, formato TIFF -sin compresión-, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado y midiendo 30 cm en su lado mayor.

14. El Jurado  resolverá el 3 de mayo de 2014 los lugares obtenidos por los finalistas de cada género en las dos categorías previstas,  emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente donde determine el primero, el segundo y el tercer lugar. En el mismo acto dará a conocer el dictamen con los resultados finales del Concurso

15. El Jurado  podrá  declarar  desierto  el Concurso en uno o más de los géneros y categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo a la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes

16. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el Jurado y su deci- sión será inapelable.

17. El registro  y la participación de los finalistas en el Concurso Internacional de la Imagen,   FINI 2014, supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión del Festival Internacional  de la Imagen, en cuyo caso siempre deberá ser reconocido el crédito correspondiente del autor.

18. Las impresiones de las imágenes que hayan obtenido el primer lugar en cada categoría y género, pasarán a formar parte del patrimonio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A. C., que tendrá el derecho de exponerlas o reproducirlas por cualquier medio, respetando siempre el crédito del artista.

19. Las copias de los videos que hayan obtenido el primer lugar de cada categoría, pasarán a formar parte del patri- monio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A. C., que tendrá el derecho de exhibirlas en cualquier medio. Por supuesto, los derechos de autor de la obra original serán propiedad del artista.

20. Las obras que no hayan resultado premiadas serán entregadas a sus autores en cualquiera de las direcciones indicadas para la recepción de los trabajos durante el mes de agosto del 2014, o bien, serán devueltas por men- sajería especializada a cargo del concursante, cuando así sea solicitado a los organizadores del FINI con  la debida anticipación. Después de esa fecha, las obras que no hayan sido recogidas pasarán a ser parte del acervo del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,  A. C. Cabe mencionar, que las obras se devolverán tal cual como fueron montadas para su exhibición.

IV. PREMIOS Y EXPOSICIÓN

1.  Los premios para los géneros que comprende el Concurso: FOTOGRAFÍA,  TÉCNICAS ALTERNATIVAS y VIDEO DOCU- MENTAL, en sus dos únicas categorías son los siguientes:

a) En la categoría de Profesionales,  para cada uno de los géneros mencionados, el primer lugar recibirá un premio de US $4,500.00 (Cuatro  Mil Quinientos Dólares Americanos).

b) El segundo lugar obtendrá un premio de US $2,500.00 (Dos Mil Quinientos Dólares Americanos). c) Y el tercer lugar ganará un premio de US $1,500.00 (Mil Quinientos Dólares Americanos).

d) En la categoría de Estudiantes,  para cada uno de los géneros del Concurso, el primer lugar recibirá un premio de US $2,200.00 (Dos Mil Doscientos Dólares Americanos)

e) El segundo lugar obtendrá un premio de US $1,200.00 (Mil Doscientos Dólares Americanos). f) El tercer lugar ganará un premio de US $750.00  (Setecientos Cincuenta Dólares Americanos).

2.  En forma adicional, quienes hayan sido seleccionados como finalistas, contarán con alojamiento y alimentación gratuitos  en Pachuca, Hidalgo, con el fin de facilitar su presencia en la ceremonia de premiación y en la inaugura- ción de la exposición de las obras finalistas.

3.  Las obras de FOTOGRAFÍA  Y TÉCNICAS  ALTERNATIVAS seleccionadas como finalistas serán expuestas dentro de las instalaciones asignadas por la Universidad  y su Patronato para la celebración del FINI. La exposición será inau- gurada el 3 de mayo de 2014, una vez que haya sido dado a conocer el fallo del Jurado, y se mantendrá abierta al público hasta el 30 de junio del mismo año. Los organizadores del FINI se harán cargo de la museografía  y montaje de la exposición.

4.  Los DOCUMENTALES ganadores se exhibirán a partir del 3 de mayo de 2014 después de la ceremonia de pre- miación. En los días subsecuentes  a esta fecha, dichos documentales se estarán proyectando en diversas instala- ciones de la Universidad.

La presente Convocatoria y las Bases de la misma se hacen públicas para todos los efectos el día 14 de noviembre del 2013.

 


Warning: Undefined variable $req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 193

Warning: Undefined variable $commenter in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 194

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 194

Warning: Undefined variable $aria_req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 195

Warning: Undefined variable $html_req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 195

Warning: Undefined variable $req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 196

Warning: Undefined variable $html5 in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 197

Warning: Undefined variable $commenter in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 197

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 197

Warning: Undefined variable $aria_req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 198

Warning: Undefined variable $html_req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 198

Warning: Undefined variable $html5 in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 201

Warning: Undefined variable $commenter in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 201

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 201

Warning: Undefined variable $post_id in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 172

Warning: Undefined variable $user_identity in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 178

Warning: Undefined variable $user_identity in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 179

Warning: Undefined variable $post_id in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 180

Warning: Undefined variable $req in /home2/lacajama/public_html/wp-content/themes/cajamagicaM/functions.php on line 182

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.