Festival ”Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas”

6 de Abril/14

Con la participación de casi 100 fotógrafos franceses y mexicanos, un total de 20 exposiciones físicas y otras virtuales que exhibirán más de 500 obras en distintos museos y recintos culturales de seis ciudades de la República Mexicana, se conformó el programa del festival ”Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas”, el cual se inaugura el 10 de abril con la exposición de “Robert Doisneau. La belleza del cotidiano”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Este festival, un proyecto de cooperación cultural en el que han trabajado la Embajada  de Francia en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e instituciones públicas y privadas de las dos naciones como institutos, fundaciones, museos y galerías,  tendrá una duración de un año, con la intención de permear el dialogar con los fotógrafos más destacados del arte fotográfico. La programación tiene el fin de ofrecer una mirada que permitirá su ampliación en el futuro.

Patric Clanet, director artístico del festival Mano a Mano, explicó que el programa gira en torno a 20 exposiciones fotográficas a exhibirse en recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Carrillo Gil, el Museo Amparo de Puebla, Centro de las Artes de Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

Las actividades no sólo abarcan las exposiciones, sino que también habrá encuentros, coloquios, ediciones y una galería virtual donde se mostrará que la imagen ha sido y sigue siendo un soporte de pensamiento y de desarrollo.

Durante abril de 2014 y abril de 2015 se exhibirán exposiciones con la obra de Désiré Charnay, Jules Michaud, Henri Cartier-Bresson, Héctor García, Giséle Freund, Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Michel Semeniako, Gilles Perrin, Bernard Plossu y Colette Álvarez Urbajtel, entre otros, además de la creación de la cátedra Olivier Debroise y un homenaje a François Chevalier.

Las temáticas irán desde el primer daguerrotipo que tomó en México el fotógrafo francés Jean François Prelier, al redescubrimiento de un sinnúmero de sitios arqueológicos en la Península de Yucatán por el viajero y también fotógrafo francés Désiré Charnay, pasando por la influencia que tuvo Eugène Atget en la obra de Manuel Álvarez Bravo o el impacto que tuvo Francia en los trabajos de Héctor García, sin olvidar la llegada a México de artistas franceses como Henri Cartier-Bresson o Bernard Plossu y que se volvieron clave en su obra creativa.

El programa cerrará en abril de 2015 con una retrospectiva de Cartier-Bresson en Bellas Artes, la misma que se expone ahora en el Pompidou de París.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.