Exposición de fotografía antigua Guadalupe en imágenes 2012

4 de Junio/13

GUADA INVI
GUADA INVI
–La exposición de fotografía antigua Guadalupe en imágenes 2012, se inaugura el viernes 7 de junio a las 20:00 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra
Se podrán apreciar fotos del municipio de Guadalupe, Zacatecas, que datan de 1870 a 1960, en temas de arquitectura; festividades, oficios y tradiciones; paisaje; retrato y vida cotidiana, recopiladas en el concurso homónimo convocado en 2012.
 50 fotografías que abarcan casi un siglo de la historia del municipio de Guadalupe, Zacatecas, se exhibirán a partir del 7 de junio. Las imágenes fueron recolectadas mediante un concurso convocado a fines del 2012 por el H. Ayuntamiento de Guadalupe y la Fototeca de Zacatecas, lográndose reunir 230 fotografías originales en 5 categorías, remitidas por 34 concursantes.
            La muestra fotográfica, que incluye las piezas ganadoras, así como una selección realizada por el jurado calificador, hace énfasis en retratos individuales tomados en estudio y en los hogares, así como de familias y grupos en diversas actividades privadas y sociales. También destacan imágenes de arquitectura: templos, edificios, casas y puentes, algunos ya desaparecidos.
El registro gráfico de las fiestas, oficios y tradiciones, que se han desarrollado desde la segunda mitad del siglo XIX también abundan, sobresaliendo las reuniones que se llevaban a cabo en sitios de esparcimiento como la “Quinta Margarita”, sitio de recreo muy popular en las familias guadalupenses en la primera mitad del siglo XX.
            Las imágenes del paisaje guadalupense, con amplias perspectivas, que destacan la vegetación y la orografía, son notorias por su espectacularidad, incluyendo una vista aérea tomada desde un avión comercial hacia mediados de los 60s del siglo pasado, en la que se puede apreciar la traza de toda la ciudad.
            Se identificaron 37 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, que registraron casi un siglo de historia visual de la vida cotidiana de Guadalupe, Zacatecas, lo que permitirá reconstruir fielmente, de manera visual, el desarrollo de la sociedad Guadalupense en el periodo 1870-1960.
            Previamente a la inauguración, a las 19:00, Jesús Manuel Díaz Casas, Víctor Hugo Ramírez, y Víctor Manuel Ramos, quienes fungieron como jurado del certamen, tendrán una plática con el público, para comentar sobre el acervo fotográfico recibido y su importancia para la historia del municipio.
            Guadalupe en Imágenes 2012, estará en exhibición hasta el 14 de julio de 2013, en horarios de visita de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos, entrada gratuita. La fototeca de Zacatecas se ubica en Fernando Villalpando 406, Zacatecas, Zacatecas, tel. (492) 92 4 20 15. fototecadezacatecas@gmail.com

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.