Mención honorifica a libro de fotografía!

10 de Septiembre/13

 

 

Desde la Redacción de la Caja Mágica Mandamos un cordial saludo y felicitación al Maestro Pedro Valtierra por este logro obtenido!

El libro Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, coeditado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Fondo de Cultura Económica, la Fundación Pedro Valtierra A.C. y Cuartoscuro, obtuvo una mención honorífica en la categoría de obra de arte o edición facsimilar en el certamen editorialAntonio García Cubas 2013, que otorga cada año el INAH a los mejores libros.

Este libro abre la puerta al interior de la esencia visual y del cuartoscuro de Pedro Valtierra. Son dos destacados investigadores de la historia de la fotografía en México, Alberto del Castillo Troncoso y Mónica Morales Flores, quienes revisaron analizaron y seleccionaron entre más de 35 mil negativos que conforman el acervo de Valtierra, e hilaron historias, relatos e imágenes cuyo resultado es una amplia exposición.

En total, fueron siete las obras de la UNAM las que fueron reconocidas con cuatro premios y tres menciones honoríficas. Se trata de los libros Alexandro de la Santa Cruz Talabán. Un tratado artístico y científico inédito, 1778, de Rocío Gamiño Ochoa;  y En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México 1910-1916, de Ángel Miquel, en la categoría de divulgación.

Además, Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacan, de Linda R. Manzanilla;La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX), de Marina Garone Gravier; México: del antiguo régimen a la modernidad. Reforma y revolución, de Enrique Semo; Muralismo mexicano 1920-1940, coordinado por Ida Rodríguez Prampolini; Ornamentación y ceremonia. Cuerpo, jardín y misterio en el coro de la catedral de Puebla, de Patricia Díaz Cayeros, y Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, de Andrea Gálvez de Aguinaga.

Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, elPremio Antonio García Cubas tiene como finalidad estimular y reconocer a las instituciones públicas y privadas, así como a las editoriales que publican obras referentes a los temas de antropología física, antropología social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio.

El premio se divide en las categorías: Científica, Divulgación, Arte o edición facsimilar, Obra infantil y/o juvenil, y Libro de texto escolar.

El reconocimiento se entregará el jueves 26 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la inauguración de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.