Pedro Valtierra y La fotografía en el siglo XXI, Conferencia

17 de Enero/14

El fotoperiodista mexicano, Pedro Valtierra Ruvalcaba, fundador de la agencia y revista Cuartoscuro e imagenlatina en marzo de 1984, participará en el seminario: La fotografía en el siglo XXI, en la sesión VII, con la ponencia: Proyecto de La Jornada 1984, haciendo una revisión del proyecto fotográfico que daría un giro a la visión periodística de la imagen en nuestro país y su influencia hasta la actualidad. El evento tendrá lugar este viernes, a las 18:00 horas, en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi. La entrada es gratuita.

En 1998, Pedro Valtierra ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y en 1983, el Nacional de Periodismo de México. El año pasado recibió el galardón de Periodismo por Trayectoria Fotográfica durante el Certamen Nacional e Internacional, que realiza el Club de Periodistas de México.

Desde 1979 ha participado en más de 310 exposiciones individuales, en México como en el extranjero; y en colectivas en diversos países, entre los que destacan Argentina, Inglaterra, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Pedro Valtierra, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía, para 1975 ya era fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977, ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario Unomásuno, también fue miembro fundador de La Jornada.

En 2006, fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, misma que dirige hasta la fecha. Desde 1999, tiene una exposición permanente en la sala Pedro Valtierra, en el Centro Cultural El Ágora en Fresnillo, Zacatecas.

Su trayectoria fotográfica le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, en 1980 y 1984 recibió el Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA, respectivamente.

En 1984, la asociación de reporteros gráficos mexicanos lo reconoció por la mejor foto del año. La revista Foto Zoom lo nombró el fotógrafo de prensa de la década (1975-1985). Recibió la Medalla de Plata que otorga la Organización Internacional de Periodistas en Moscú. Obtuvo el Premio José Pagés Llergo de la revista Siempre y el Premio Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo.

Dos de sus fotografías emblemáticas, Las mujeres de X´oyep, de 1998, y La Huelga de mineros desnudos, de 1985, formaron parte de la exposición colectiva México a través de la fotografía, organizada por el Museo Nacional de Arte, Fundación Mapfre y Fundación Televisa, en agosto de 2013.

Dirección: Callejón Portal de Miranda No. 9 Centro Histórico C.P. 91700, Veracruz, Ver. Méx.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.