Ganadores del Quinto Concurso de Fotografía 2013, “El Arte Popular de México: alfarería y cerámica”

20 de Mayo/14

Ángel Froilán Flores Martínez obtuvo el primer lugar del Quinto Concurso de Fotografía 2013, “El Arte Popular de México: alfarería y cerámica”, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares,  por su serie fotográfica sin título que comprende cinco imágenes intituladas “Palafox y Mendoza”, “De las costillas salió”, “El gigante arqueológico”, “De las entrañas” y “Dormir al fuego”, la cual documenta el trabajo cotidiano de los alfareros del Barrio de la Luz, Puebla, donde existe una antigua tradición del oficio.

 

Fernando Ángel Soto Vidal fue acreedor del segundo lugar por la serie “El acontli” (La tijana), que está conformada por cinco placas tituladas “El fuego transformador”, “Es de tierra y surge de la tierra”, “Para los humanos” y “Barriga de agua, vigilante del patio”. Soto Vidal retrata algunas piezas de alfarería, elaboradas principalmente por mujeres de la comunidad de San Agustín Oapan, Guerrero.

El tercer lugar fue otorgado a Juan Pablo Cardona Medina por la fotografía “Este es el mundo y el núcleo de la creación de Juana Gómez”, extraída de la serie “Cosmogonía de Juana Gómez”, que muestra a la artesana originaria de Amatenango del Valle, Chiapas, en su contexto natural dentro del mundo de la alfarería.

Los primeros tres lugares, además del reconocimiento de la Dirección General de Culturas Populares, recibirán un premio de 40 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

Asimismo, las fotografías concursantes de Salvador Ferrer Gudiño, Natalia Malinko Koloda de Juárez, Paulina Cortés Salgado, Pedro Agustín Tec Chim y Fernando Óscar Martín –éste último con tres imágenes participantes—recibirán una mención honorífica, sin dotación económica.

Además de la ceremonia de premiación, las 17 fotografías ganadoras serán montadas en una exposición que se exhibirá en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El jurado calificador del Quinto Concurso Nacional de Fotografía “El Arte Popular de México: alfarería y cerámica”, estuvo conformado por Mario Lugardo Covarrubias Pérez, Alex Dorfsman Acosta, Alfredo Martínez Fernández y Gerardo Montiel Klint, fotógrafos y especialistas que calificaron la calidad técnica y el valor documental de la obra, así como el nivel estético de la misma.

El objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer el arte popular de nuestro país como patrimonio cultural que materializa los saberes ancestrales de los pueblos, en un complejo entramado de tradiciones.

Las fotografías ganadoras se pueden consultar en el siguiente link: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/pdf/2014/Conaculta_5CNF_Ganadores.pdf.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.